Ley 27.426 – Reforma previsional: Modificación de las leyes de Contrato de Trabajo 20.744, del Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones 24.241 y de Prestaciones Previsionales 26.417

HD&S | 18/01/18 | Newsletters

Se modifica la normativa relacionada con el Índice de Movilidad Jubilatoria, los Haberes Mínimos Garantizados y la facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse.

En cuanto a la movilidad de las prestaciones previsionales, ésta se basará en un setenta por ciento (70%) en las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo ley, y se aplicará trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario.

Respecto a los haberes mínimos garantizados, con la nueva reforma el Estado nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil. Aunque la presente garantía no resulta aplicable a los beneficiarios que hubiesen accedido a la Prestación Básica Universal por aplicación de la ley 24.476 modificada por el decreto 1.454 del 25 de noviembre de 2005, por el artículo 6º de la ley 25.994 o por la ley 26.970, todas ellas con las modificaciones introducidas por los artículos 20 a 22 de la ley 27.260.

Por último, se modificó la facultad del empleador para intimar al trabajador a jubilarse contenida en los Arts. 252 y 253 Ley de Contrato de Trabajo. De esta manera; a partir de que el trabajador cumpla setenta años de edad y reúna los requisitos necesarios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU) establecida en la ley 24241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. Esto no afecta el derecho del trabajador de solicitar el beneficio previsional con anterioridad al cumplimiento de los setenta años de edad.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES