Ley 27490 – Incorporación de nuevas áreas marinas protegidas, y modificaciones al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

HDSEditor02 | 11/01/19 | Newsletters

A partir de la sanción de esta ley, se incorporan al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, las áreas “Namuncurá – Banco Burdwood II” y “Yaganes”, ubicadas en Zona Económica Exclusiva. Además, se establecen modificaciones al régimen legal existente en la materia.

El pasado 17 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial la sanción de la Ley 27.490, mediante la cual se crearon dos nuevas áreas marinas protegidas, que pasarán a estar reguladas por las disposiciones del régimen de la ley 27.037, sus normas reglamentarias y/o modificatorias.

Ambas áreas marinas –“Namuncurá – Banco Burdwood II” y “Yaganes”– están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva de los espacios marítimos argentinos, y su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas tiene como objetivo preservar los recursos pesqueros de la región y la preservación de la biodiversidad marina (en particular, los hábitats naturales críticos y las especies en peligro).

Además de la incorporación de las áreas marinas mencionadas, la Ley 27.490 realiza una serie de modificaciones al régimen creado por la ley 27.037, sancionada en noviembre de 2014. Entre tales modificaciones, se destacan la ampliación y especificación de las atribuciones y deberes conferidos a la autoridad de aplicación (art. 6), la determinación de las funciones del comité de asesoramiento permanente (art. 10), la creación de un Registro de Organizaciones No Gubernamentales para aquellas ONGs que requieran participar en el comité de asesoramiento (art. 11 bis), y la posibilidad de que la autoridad de aplicación tenga competencia para aplicar sanciones administrativas en caso de incumplimientos al régimen legal (art. 12 y 12 bis).

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES