Modificación del régimen de Derechos de Exportación – Decreto Nº 37/2019 PEN.

HDSEditor02 | 16/01/20 | Newsletters

El Gobierno realiza modificaciones en el esquema de retenciones, dejando sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 37/2019, publicado en el Boletín Oficial el 14 de diciembre de 2019, con el objetivo de modificar el régimen de Derechos de Exportación (“DE”), introducido por el Decreto N°793 del 3 de septiembre de 2018. Dicho decreto se dicta teniendo en cuenta la “grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas”.
El Decreto Nº 793/2019 fijó, por un lado, en su artículo 1, un derecho de exportación del 12%, aplicable a todas las exportaciones a consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur. Sin embargo, el artículo 2 del decreto establecía que dicho DE no podrá exceder de cuatro pesos ($4) por cada Dólar Estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda; y para determinadas mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (“NCM”) detalladas en el Anexo I del mismo decreto, ese límite será de tres pesos ($3) por cada dólar estadounidense del valor imponible o del precio oficial FOB, según corresponda.
Entre las modificaciones que establece el Decreto Nº37/2019, en primer lugar, deja sin efecto el límite de cuatro pesos ($4) por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793.
Además, actualiza la mercadería a la cual le es aplicable el límite fijado en tres pesos ($3) por cada dólar estadounidense del valor imponible, la cual se encuentra detallada en el Anexo I del mismo decreto.
Por último, establece que cuando se trate de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NCM detalladas en su Anexo II, la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9% (ya no del 12%).

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES