Nuevos Regímenes de Control, Sanción y Calificación de las ART.

HDSEditor02 | 18/07/19 | Newsletters

A través de la Resolución 48/2019 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se aprobaron los nuevos regímenes de control de obligaciones, calificaciones y sanciones por infracciones a las normas del sistema de riesgos del trabajo.

La Resolución 48/2019, aprobó como anexo I “El Régimen de Acciones de Control del Cumplimiento de las Obligaciones emanadas de las Normas del Sistema de Riesgos del Trabajo”. Como anexo II el “Régimen De Sanciones Por Infracciones A Las Normas Del Sistema De Riesgos Del Trabajo”. Como anexo III el “Sistema De Calificación De Las Infracciones A Las Normas Del Sistema De Riesgos Del Trabajo”. Como Anexo IV la “Declaración Jurada Pago Voluntario”. El régimen normativo sobre riesgos del trabajo regula los deberes sustanciales y formales de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y de los empleadores autoasegurados (EA), en su condición de agentes gestores de ese sistema

Con el nuevo régimen, se podrán aplicar apercibimientos, multas, suspensiones de la autorización para afiliar, y revocaciones de la autorización para operar como ART o EA.

La sanción deberá ser aplicada en forma proporcional a la gravedad de la infracción, lo cual implicará la ponderación de las circunstancias y la naturaleza del incumplimiento, su afectación al bien jurídicamente protegido y los elementos de juicio arrimados.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES