Resolución General 4267/2018 – AFIP – Creación del Certificado de Origen Digital.

HDSEditor02 | 07/08/18 | Newsletters

Se implementa el Certificado de Origen Digital (En adelante el “COD”) entre la República Argentina y la República de Chile, conforme al Sistema Informático de Certificación de Origen Digital (en adelante “SCOD”) y en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 – Quincuagésimo Octavo Protocolo Adicional.

Con fecha del 02 de julio de 2018, a través de la Resolución General (AFIP) 4267/2018 se ordenó que a fin de emitir los COD conforme al SCOD, serán de aplicación los lineamientos dispuestos en la Ley N° 25.506 de Firma Digital; ello, buscando que a través de la sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por los certificados de origen digitales se contribuya a la facilitación del comercio entre los países.

Los exportadores de mercadería con destino a la República de Chile y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica N° 35, podrán tramitar el COD conforme a determinadas pautas establecidas.

Además, se establece que las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de homologación externos e internos, siempre y cuando, opten por emitir los antedichos certificados. Este COD deberá estar vinculado a una operación real y guardar relación con el certificado de origen emitido en formato papel para dicha operación. El exportador solicitará el COD a la entidad habilitante, el cual se emitirá junto al certificado de origen en papel. Ambos certificados serán remitidos al importador quien los presentará en la aduana de destino. En caso de existir divergencias entre el COD y el certificado de origen emitido en formato papel, prevalecerá la información indicada en este último.

Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar las pautas procedimentales contenidas en el “Manual del Usuario Externo”, que estarán disponibles en el micrositio “Certificado de Origen Digital – COD” del sitio “web” de la AFIP (http://www.afip.gob.ar).

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES