Resolución (SEC) 519/2018 – Certificado de Origen Digital para las exportaciones a Brasil y Uruguay.

HDSEditor02 | 19/10/18 | Newsletters

Las entidades habilitadas a emitir Certificados de Origen en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el MERCOSUR, deberán emitir tales instrumentos mediante la Certificación de Origen Digital (en adelante “COD”) para las exportaciones destinadas a Brasil y Uruguay.

Con fecha del 03 de Septiembre de 2018, la Secretaría de Comercio publicó en el Boletín Oficial la Resolución 519/2018 (en adelante la “Resolución”) mediante la cual estableció que, para las exportaciones destinadas a la República Federativa del Brasil y a la República Oriental del Uruguay, las entidades habilitadas a emitir Certificados de Origen en el marco de la ALADI y el MERCOSUR deberán emitir tales instrumentos mediante la COD, en los términos de lo dispuesto por la Directiva N° 4/10 de fecha 4 de marzo de 2010 de la Comisión de Comercio del Mercosur.

Sin perjuicio de lo dispuesto, cuando razones de caso fortuito o fuerza mayor impidan la emisión de los COD, o bien cuando lo requiera el país de destino, las entidades habilitadas podrán emitir Certificados de Origen MERCOSUR en formato papel. En estos casos existe un deber de informar la medida, previo a la emisión del Certificado de Origen en formato papel. Las entidades habilitadas deberán efectuar una presentación ante la Dirección de Origen de Mercaderías, dependiente de la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, informando el supuesto de caso fortuito o fuerza mayor que impide la emisión del COD. La Resolución entrará en vigencia a partir del día 1 de noviembre de 2018.

Adicionalmente, la Resolución 48/2001 regula los alcances que deberán tener los certificados de origen; los requisitos que deben solicitar las entidades habilitadas al exportador para la emisión; y la obligación, por parte de las entidades habilitadas, de llevar un registro de todos los certificados de origen emitidos, detalle del número de certificado, requirente y fecha de emisión.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES