Resolución (SGAYDS) 70/2019 – Se crea el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía.

HDSEditor02 | 11/03/19 | Newsletters

Con el objetivo de luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas, de modo de alcanzar la neutralización de la degradación de la tierra, se crea este Programa de Acción Nacional (PAN) en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (SGAYDS).

El 12 de febrero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 70/2019 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la cual se creó el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de la Sequía. Se trata de un PAN que está inspirado en convenciones y acuerdos internacionales –entre ellos, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación (CNULD) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en la Asamblea General de la ONU– como también en antecedentes normativos locales –principalmente, la Ley General de Ambiente Nº 25.675 y las Resoluciones de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) N° 250/03 y 302/04–.

El Programa está integrado por cinco (5) componentes, a saber: i) educación y concientización; ii) marco de políticas y articulación institucional; iii) ciencia, tecnología y conocimientos; iv) fortalecimiento de capacidades para la implementación en el territorio; y v) recursos financieros. Dentro del primero, se proponen como ejes de trabajo la elaboración de material de difusión y comunicación para difundir de manera on-line, digital e impresa, la inclusión de la temática en las escuelas, adaptado a problemáticas locales, y la capacitación y actualización de docentes a nivel nacional, con contenidos adaptados a las diferentes realidades del país. Para el segundo componente, se propone la articulación y coordinación interinstitucional para el diseño de políticas públicas de prevención y mitificación de estas problemáticas, y la promoción en el ámbito regional/provincial de instancias multisectoriales para el desarrollo de programas afines. En el tercero, el objetivo es promover el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías, herramientas e insumos para la producción sustentable. El cuarto componente está orientado a identificar, evaluar y promover en los múltiples sectores involucrados, Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (PMST) para la prevención, mitigación, adaptación, rehabilitación y remediación, y a ampliar la escala de implementación de PMST a través de la formulación y ejecución de proyectos y programas de implementación en el territorio. Finalmente, el quinto y último componente se fundamenta en dos propuestas principales: 1) la articulación interinstitucional y construcción de consensos para la alineación de los instrumentos económicos de promoción de actividades productivas con pautas de gestión ambiental sustentable para la conservación de suelos, y 2) el diseño y movilización de mecanismos e instrumentos financieros públicos, privados y mixtos en el marco de la Comisión Asesora Nacional, con criterios de priorización de inversiones consensuados.

La implementación del Programa estará a cargo de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, en tanto es el organismo dentro de la estructura de la SGAYDS encargado de proponer políticas, programas y proyectos destinados a luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, como también formular acciones de fomento de buenas prácticas ambientales para la conservación y manejo sustentable del suelo. Asimismo, se ha asignado a la referida Dirección la función de Secretaría Técnica y Administrativa de la Comisión Asesora del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los Efectos de la Sequía creada por la Resolución (SAyDS) N° 250/03.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES