Se deroga el decreto que había creado la Agencia de Protección de Testigos – Decreto 168/2020

HDSEditor02 | 09/03/20 | Newsletters

Se deroga el Decreto 168/2020 vinculado con la protección de testigos.

El Gobierno Nacional derogó, mediante el Decreto Nº 168/2020, la creación de la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, instituida por el DNU N° 795 del 28 de noviembre de 2019. Este último, firmado por el gobierno anterior, establecía la creación de este ente autárquico que tenía como finalidad garantizar la seguridad de las personas que colaboraran “de modo trascendente y eficiente en una investigación judicial de competencia federal.

Por su parte, el Decreto Nº 168/2020, publicado en el Boletín Oficial el 20 de febrero de 2020, dispone anular dicho DNU porque “no existieron circunstancias excepcionales en los términos del artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de las leyes y que, por lo tanto, justificaran la adopción de una medida de excepción como es un decreto de necesidad y urgencia”.

Además, establece que “no se observan elementos objetivos que fundamenten las razones de necesidad y urgencia que conllevan el dictado de dicha herramienta constitucional, máxime cuando el funcionamiento del Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados (creado por la ley 25764) se mantuvo sin variación durante más de 16 años, hasta días antes de la finalización del mandato del gobierno anterior”.

Por lo tanto, se resuelve derogar el Decreto N° 795 y restituir la vigencia de la Ley N° 25.764 en su redacción al momento del dictado de la norma que se deroga.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES