Decisión Administrativa 85/2018 – Aprobación de los Lineamientos de Buen Gobierno para empresas de participación estatal mayoritaria de argentina – Norma Complementaria de la ley 24.156.

HD&S | 19/02/18 | Newsletters

Mediante la Decisión Administrativa 85/2018, el gobierno nacional emite una serie de recomendaciones cuyo principal objetivo es comunicar a las empresas las expectativas que el Estado tiene con relación a cómo las mismas deben organizarse y funcionar.

La idea central detrás de los Lineamientos es reducir sustancialmente el déficit de las empresas públicas, destinatarias de gran parte de los subsidios económicos, en un monto que para 2018 se aproximaría a los $ 9.000 millones.

Los Lineamientos se cimientan en los Principios de un Buen Gobierno es decir, los valores referidos al gobierno y gestión de las empresas de mayoría estatal, dentro de los cuales se encuentran: Eficiencia, Transparencia, Integridad, Generación De Valor, Estándar De Empresa Listada, Roles Diferenciados. Los Principios son los fundamentos bajo los que se estructuran los Lineamientos, de modo que ante cualquier conflicto de interpretación entre los Lineamientos entre sí y entre éstos y los principios, prevalecerán los últimos.

Asimismo, los Lineamientos constituyen diferentes aspectos que el Estado nacional como accionista entiende que se encuentran vinculados al buen gobierno y gestión de las empresas. De esta manera, por un lado, se establecen buenas prácticas de organización y funcionamiento de los Directorios y gerencias de las empresas, incluyendo prácticas de evaluación del desempeño, transparencia e integridad. Por el otro, contienen componentes relacionados a políticas específicas de auditoría y control, desempeño económico, compras y abastecimiento y sustentabilidad.

Además, cada Lineamiento contiene cinco (5) principales aplicaciones prácticas. Estas aplicaciones permiten visualizar la implementación práctica de la definición conceptual de cada lineamiento, lo cual facilitará el diseño de políticas específicas por parte de las empresas. Por ejemplo, el lineamiento de Transparencia destaca la relevancia de desarrollar y publicar información vinculadas al desempeño de las empresas. Así, recomienda que en el primer trimestre las empresas publiquen un informe de gestión dando cuenta a la sociedad sobre cómo cumplieron los objetivos y acciones del plan estratégico. También recomienda la publicación en la página web de las empresas de información vinculada a la conformación, responsabilidades y antecedentes profesionales de los miembros del Directorio y principales gerentes.

Respecto a la evaluación del cumplimiento de los Lineamientos por parte de las empresas, el gobierno llevará adelante distintas medidas destinadas a observar la adopción de los mismos. En particular, preguntará a las empresas sobre su gobernanza y sobre cómo las mismas implementan las recomendaciones definidas en el documento “Los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Accionaria del Estado”. En el caso de que una empresa no cumpla con alguno de los lineamientos, el gobierno la invitará a la misma a que justifique por qué no lo está haciendo y a manifestar qué eventual otro camino está siguiendo para garantizar la vigencia de mejores prácticas de buen gobierno.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES