Ministerio de Desarrollo Productivo – Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos

HDSEditor02 | 05/11/20 | Newsletters

Se crea el “Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos” (PAEERP) a fin de asistir económicamente a empresas que presenten proyectos para la reestructuración de sus pasivos.

A través de la  Resolución N° 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos destinado a asistir económicamente, mediante la asistencia de Aportes No Reembolsables (ANR), a empresas que presenten proyectos para reestructurar sus pasivos y cumplan con los siguientes requisitos: (a) registren más de 500 empleados en relación de dependencia; (b) se encuentren en una situación económica y/o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y (c) vendan bienes y/o servicios con alto contenido tecnológico y/o realicen exportaciones con alto valor agregado.

Las empresas beneficiarias deberán destinar los ANR al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso. En casos debidamente justificados, se podrán aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta. La asistencia no podrá ser aplicada a ningún otro destino.

La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos, teniendo una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por el Comité Ejecutivo de FONDEP por dos meses adicionales a la solicitud fundada de la empresa.

En caso de que la empresa sea beneficiaria del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las sumas percibidas bajo él tendrán como límite el 100% de la masa salarial bruta.

Las empresas solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos a través de la Plataforma TAD detallando: (i) un análisis de la situación económica financiera de la empresa; (ii) una explicación detallada de las razones que han llevado a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos; (iii) una explicación sobre la reestructuración de pasivos que se propone realizar; (iv) una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración; (v) las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos; (vi) una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa, considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración; (vii) los últimos tres estados contables y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales; y (viii) un listado de acreedores.

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