Cambios en la negociación de cheques de pago diferido y pagarés – Resolución General 811/2019 de la Comisión Nacional de Valores

HDSEditor02 | 15/11/19 | Newsletters

La Comisión Nacional de Valores (“CNV”) emitió la resolución 811/2019, publicada en el Boletín Oficial el día 3 de octubre de 2019, por medio del cual se efectuaron modificaciones al régimen de negociación de cheques de pago diferido y pagarés.

En primer lugar, con el objetivo de agilizar el uso del cheque de pago diferido, se resolvió eliminar  exigencia de liquidación de las operaciones en un plazo no menor a 24 horas, para permitir que se acorte el plazo de obtención de los fondos por parte de los emisores. La CNV destacó en el texto que este instrumento ha demostrado ser eficaz en “el financiamiento de pequeñas y medianas empresas, siendo utilizado como alternativa de financiamiento para la economía productiva”.

A su vez, en cuanto a los pagarés, se reemplaza el inciso 2 del artículo  de la Sección  XV del Capítulo V del Título VI de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.). En virtud de esta modificación, se reduce de 180 días a 90 días el plazo para su vencimiento, con la finalidad de simplificar y facilitar su transacción.

Además, se habilitó la posibilidad de negociar este instrumento ante mercados registrados ante la CNV, sin necesidad de que sean avalados; y suprimió el requisito de que los pagarés negociados en el mercado de capitales sean emitidos exclusivamente por PyMES.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES