Comisión Nacional de Valores – Proyecto de reglamentación de FCI Cerrados y Fideicomisos Financieros destinados al desarrollo del mercado inmobiliario.

HDSEditor02 | 06/07/20 | Newsletters

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sometió a consulta pública un nuevo proyecto de reglamentación de Fondos Comunes de Inversión (FCI) Cerrados Inmobiliarios y Fideicomisos Financieros (FF) Inmobiliarios.

La propuesta, materializada por medio de la Resolución General N° 844 de fecha 26 de junio, busca impulsar el desarrollo de la industria inmobiliaria y proyectar una reglamentación adaptada a las particularidades de la industria.

 

El proyecto propone modificar las Normas CNV (T.O. 2013 y mod.) estableciendo una sección con disposiciones comunes para los FCI Cerrados y FF Inmobiliarios, entre las cuales se destaca la identificación de la figura del Desarrollador o Project Manager y la creación de un régimen informativo para dicho sujeto; como así también la designación de un auditor técnico capaz de acercarle a los inversores información actualizada acerca del avance del proyecto inmobiliario y la posibilidad de reducir el período de difusión de la oferta de los valores negociables inmobiliarios en la medida en que sean ofrecidos a inversores calificados.

 

Entre las disposiciones particulares aplicables a los FCI Cerrados, cabe resaltar: (i) la obligación de incluir información detallada en el Prospecto de Emisión y el Reglamento de Gestión acerca del plan de inversión, contratos de renta inmobiliaria (de corresponder), procedimientos para la liquidación y cancelación de los instrumentos y criterios de elegibilidad; (ii) la eliminación del requisito de unanimidad para las decisiones colectivas que se adopten con prescindencia de la asamblea de cuotapartistas; (iii) la posibilidad de emisión de cuotapartes de renta; y (iv) la obligación de actualización anual del Prospecto de Emisión acompañada de una simplificación del procedimiento de emisión de cuotapartes en tramos posteriores a la colocación.

 

Por su parte, las nuevas disposiciones particulares para los FF Inmobiliarios incluyen: (i) posibilidad de emitir certificados de participación que otorguen eventualmente el derecho de adquirir una unidad funcional o equivalente y (ii) la posibilidad de realizar reaperturas del período de colocación de los valores fiduciarios dentro de un plazo no mayor a cinco (5) años.

 

Recordamos que las propuestas y sugerencias al proyecto podrán ser presentadas hasta el día 22 de julio de 2020 y deberán formalizarse a través del sitio web de la CNV (www.cnv.gov.ar).

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES