HDSEditor02 | 12/02/19 | Newsletters
HDSEditor02 | 12/02/19 | Newsletters
El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 778/2018 de la Comisión Nacional de Valores (CNV),mediante la cual, en el marco del procedimiento de “Elaboración Participativa de Normas”, se puso a consideración del mercado y de la ciudadanía en general un proyecto de nuevo Código de Gobierno Societario, con el propósito de actualizar el ya vigente para las sociedades incorporadas al régimen de oferta pública (quedando excluidas las sociedades sujetas exclusivamente al contralor de la Inspección General de Justicia u órganos provinciales equivalentes).
De acuerdo a la resolución mencionada, la CNV ha entendido oportuno adecuar sus normas en la materia en atención a los Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitidos en 1999 y actualizados en los años 2004 y 2015.
El Código de Gobierno Societario es considerado como un instrumento de protección de los derechos de los inversores, de los acreedores y del público en general. El código proyectado adopta la regla de “aplique o no, explique”, según el cual si una empresa decide omitir una práctica por alguna razón en particular puede ser considerada una sociedad que cumple con los mejores estándares de buen gobierno corporativo, siempre y cuando su justificación se encuentre alineada a los principios que se intenta proteger. Asimismo, el código proyectado excluye a las Pequeñas y Medianas Empresas de presentar el reporte anual de cumplimiento.
El plazo para la formulación de comentarios a la norma proyectada expiró el pasado mes de enero. Concluido el análisis de los comentarios que haya recibido, la CNV emitirá una nueva resolución, modificatoria de sus normas, estableciendo el texto definitivo del Código de Gobierno Societario. Sujeto a los términos de dicha resolución futura, la norma proyectada contempla que el nuevo código se aplique a los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2019, aceptándose su adopción anticipada.