Comunicación «A»7327 del BCRA: Muchas dudas y una sola certeza, más cepo cambiario

HD&S | 15/10/21 | Menciones, Notas

Abogados.com.ar publica un artículo de Nicolas Ricciardi donde se analiza en detalle la Comunicación del BCRA «A»7327, señalando sus principales aspectos controvertidos y las dudas que genera su aplicación.

La Comunicación «A» 7327 (la «A7327«) impactará en todas las operaciones de cambio por conceptos de egresos que se realicen desde el 12 de julio en adelante. Su intención es restringir aún más la compra de divisas, un lazo más en el ajuste del corset cambiario que se impuso el 1 de septiembre de 2019 y cuya presión no sólo nunca cedió, sino que se agudizó aún más desde la sanción de la Comunicación “A” 7030 a fines de mayo de 2020, hace casi 300 comunicaciones atrás. Tal es el ajuste que termina de provocar la A7327 (tanto por lo que dice como por lo que omite) que nadie cree que la adjetivación de “libre” que incluye la denominación del mercado de cambios instaurado por el Decreto 260/2002, responda a la realidad (en el presente lo llamaremos “mercado oficial de cambios” o “mercado oficial”, a secas).

El ajuste de la A7327 se realizó, por un lado, agregando las operaciones de canje con ciertos títulos al menú de operaciones que impiden el acceso al mercado oficial (cerrando un hueco que estaba siendo legítimamente aprovechado por los operadores y que no tiene absolutamente ningún efecto sobre las reservas del BCRA) y, por otro lado, extendiendo en ciertos casos a las controladas el efecto restrictivo de dichas operaciones para acceder al mercado oficial de cambios, en caso que hubieran sido realizadas por los controlantes. El presente tratará exclusivamente sobre este último aspecto de la A7327.

Puede verse el artículo completo aquí.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES