Deuda Pública. Postergación del pago de Letes hasta agosto del 2020 – Decreto Nº 49/2019.

HDSEditor02 | 16/01/20 | Newsletters

Se modifican los vencimientos de amortización contemplados en el cronograma de pago de las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses.

El gobierno publicó el día 20 de diciembre de 2019 el Decreto de Necesidad y Urgencia (“DNU”) Nº 49/2019, por medio del cual se oficializó la postergación del pago de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses (Letes U$D). Dicha postergación tendrá lugar hasta el día 31 de agosto de 2020.

Sin embargo, la norma establece que quedarán exceptuados de esta postergación los titulares de letras que sean personas humanas y las provincias, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

En el DNU, se destaca que la declaración de emergencia elevada a consideración del Congreso contempla, entre las bases de la delegación propiciada, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

Además, parte significativa de la deuda pública con próximo vencimiento corresponde a pagos de amortización contraídos originalmente con vencimientos dentro del año de emisión, y que un porcentaje importante de dicho endeudamiento ha sido contraído en moneda extranjera.  En este marco, se resuelve postergar hasta el 31 de agosto de 2020 el pago de Letes U$D.

Por último, dicho decreto establece que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas del Ministerio de Economía, actuando en forma conjunta, podrán dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias a los fines de la mejor implementación de lo previsto en el mismo.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES