HDSEditor02 | 09/03/20 | Newsletters
HDSEditor02 | 09/03/20 | Newsletters
Se relanza la Cuenta Gratuita Universal, la cual deberá ser ofrecida por todas la entidades bancarias a partir del 1 de febrero de 2020.
La Cuenta Gratuita Universal (CGU) es una caja de ahorro en pesos, con apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo gratuitos.
El Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) viene a reglamentar, mediante la Comunicación “A” 6876/2020, dicha Cuenta, establece, entre otras cosas, lo siguiente:
Las entidades financieras que habiliten a sus clientes a operar con cajeros automáticos -propios o ajenos- deberán abrir estas cuentas a solicitud de quienes así lo requieran. El trámite de apertura deberá poder ser realizado, en su totalidad, tanto en forma presencial como remota.
En cuanto a sus titulares, éstos serán personas humanas hábiles para contratar o para disponer libremente del producido de su trabajo lícito, que no sean titulares de ningún tipo de cuenta a la vista en la misma entidad ni en otras del sistema financiero. A esos efectos deberán suscribir una declaración jurada.
Se admitirán acreditaciones:
En cuanto a la extracción de fondos:
Los movimientos –cualquiera sea su naturaleza– no podrán generar saldo deudor.
Las entidades no podrán cobrar cargos ni comisiones por la apertura de las cuentas, su mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos; incluyendo las operaciones efectuadas a través de cajeros automáticos y terminales de autoservicio en casas operativas de la entidad financiera.
Adicionalmente, serán sin cargo hasta 8 (ocho) operaciones realizadas –por mes calendario– en cajeros automáticos de otras entidades y/o redes del país.
En el momento de la apertura de la cuenta y sin trámite previo, las entidades financieras deberán proveer una tarjeta magnética a cada titular que permita operar en los cajeros automáticos y realizar las demás operaciones previstas, siendo sin cargo dos tarjetas magnéticas.
No resulta obligatorio el envío periódico de resúmenes con el detalle de los movimientos registrados en las cuentas.
En su reemplazo, el sistema de cajeros automáticos de la entidad deberá prever la provisión sin cargo para el cliente de un talón en el que figuren el saldo y los últimos 20 movimientos operados.