Operatoria de Venta en Corto – Resolución General CNV 720-E/2018.

HD&S | 18/01/18 | Newsletters

La Comisión Nacional de Valores (CNV) convirtió en Resolución General el Proyecto sobre venta en corto y préstamos de valores que fuera sometido al procedimiento de Elaboración Participativa de Normas en noviembre de 2017.

El 15 de enero de 2018 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 720-E/2018 de la Comisión Nacional de Valores (la “Resolución 720”) que habilita las operaciones de préstamo de valores negociables para la concertación de operaciones de venta en corto. Dichas operaciones consisten en la venta de valores negociables obtenidos a través de préstamos de valores concertados en la misma jornada de negociación. Estas operaciones habían sido dejado de lado en el mercado luego de la reforma integral del año 2012.

Asimismo, la nueva reglamentación dispuesta por la Comisión Nacional de Valores referida a la operatoria de venta en corto amplió el alcance de las operaciones de préstamo de valores negociables para permitir tales préstamos cuando con los valores colocados se concertarán ventas en corto (actualmente prevista en la normativa con la única finalidad de cubrir faltantes transitorios de especies a entregar en la fecha de liquidación de las operaciones concertadas).

La Resolución 720 establece que los mercados donde se realicen estas operaciones deben establecer reglas fijando las especies que podrán ser objeto de estas operaciones, los cupos por instrumento, por agente y por cliente para operar en corto y los mecanismos de difusión de los datos correspondientes a estas operaciones. Además, deberán prever mecanismos para evitar el denominado “naked shorting”, es decir la venta de valores no disponibles al momento de liquidar la venta.

La Resolución 720 dispone que la venta deberá hacerse a un precio igual o superior al precio de la última operación concertada sobre el mismo valor, pero no contiene normas que prohiban la venta en corto ante una determinada caída del valor de la especie (habitualmente llamada “precio al alza”) ni tampoco prevé fechas estandarizadas para los vencimientos de los préstamos de los valores vendidos en corto. Es posible que los mercados donde se comience a utilizar la operatoria establezcan tales reglas (de modo similar a las opciones y cauciones), para prevenir el efecto a la baja que suele atribuirse a las ventas en corto.

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES