Programa de Transición Energética 2030 – Resolución N° 1036/2021 – Secretaría de Energía

HDSEditor02 | 15/11/21 | Newsletters

La Secretaría de Energía de la Nación estableció lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030.

Mediante la Resolución N°1036/2021, publicada en el Boletín Oficial el día 1 de noviembre de 2021, la Secretaría de Energía aprobó los “Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030” donde se formulan objetivos y características de la matriz energética Argentina y los principales lineamientos de acción para cumplirlos.

La Resolución, a través de su Anexo, incorpora el Programa de Transición Energética, mediante el cual se establece una serie de objetivos generales y lineamientos estratégicos para el 2030 en materia energética. Respecto a los objetivos, el Programa establece que los mismos son: la inclusión; estabilidad y desarrollo; soberanía energética; dinamismo; federalismo y sostenibilidad.

En lo que respecta a los lineamientos, los mismos incluyen la eficiencia energética; energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero (GEI); gasificación; desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales; resiliencia del sistema energético; federalización del desarrollo energético; estrategia nacional para el desarrollo del hidrógeno.

Asimismo, se incorporan dos escenarios de oferta de energía eléctrica y los requerimientos de inversiones de cada uno:

  • REN 20: implica mayores requerimientos de petróleo y gas natural, con una participación en la generación de las energías renovables del 20% en la matriz eléctrica al 2030.
  • REN 30: supone mayor requerimiento de natural   y relativamente menores requerimientos de petróleo junto con una mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica alcanzando el 30%.

Finalmente, se proponen medidas en la búsqueda de mitigar el impacto de las emisiones y la implementación activa de políticas de eficiencia energética residenciales y en transporte.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES