Resolución 394/2018 – Ministerio de Producción – Derecho del consumidor – Creación de la figura del “Defensor del Cliente”.

HDSEditor02 | 07/08/18 | Newsletters

Se crea la figura del “Defensor del Cliente” que tendrá por finalidad que los proveedores atiendan y resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores, relacionados con derechos reconocidos en Ley de Defensa al Consumidor (Nº 24.240), en forma simple y expeditiva. Asimismo se fijan los alcances y modalidades de la figura.

La Resolución 394/2018 del Ministerio de Producción (en adelante “Resolución 394/2018”) dispone la creación del “Defensor del Cliente” y reglamenta su actividad.

A modo de síntesis: establece que los proveedores que implementen voluntariamente esta figura deberán designar a un postulante para cubrir la función quien deberá ser un profesional del derecho, con indubitables antecedentes y una trayectoria en la materia de protección al consumidor debidamente acreditada.

Para ello, se deberá contar con la homologación mediante el dictado del acto administrativo correspondiente a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, del postulante designado, su plazo de vigencia y demás condiciones previstas para su desempeño.

Cada proveedor deberá redactar un Reglamento de funcionamiento y de procedimiento para la tramitación de los reclamos de los consumidores, en forma previa a la puesta en marcha de la figura, atendiendo a los principios de celeridad, informalidad, inmediatez y eficacia. Este Reglamento deberá contener la información determinada en el artículo 3 de la misma Resolución.

Los proveedores que adhieran al régimen creado por la Resolución 394/2018 deberán informar a los consumidores en forma clara, precisa y detallada los mecanismos y formas para interponer los reclamos ante el “Defensor del Cliente”, así como los plazos y modalidades previstas para la resolución de los conflictos, entre otros aspectos relevantes de la operatoria. Dicha información deberá encontrarse a disposición de los mismos, con la máxima visibilidad, en las oficinas de atención al público de los proveedores, sus sitios web, contratos de prestación de servicios y/o cualquier otro medio de comunicación con el usuario que posean.

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