Resolución N° 238/2021 – Secretaria de Comercio Interior

HDSEditor02 | 15/04/21 | Newsletters

La Secretaría de Comercio Interior dispuso la creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE).

Mediante la Resolución N° 238/2021, la Secretaría de Comercio Interior dispuso la creación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas, con el objetivo principal de prevenir cualquier afectación en la veracidad o precisión de la información contenida en rótulos o etiquetas como así también en la transparencia y competencia leal entre los distintos oferentes de bienes y servicios en el mercado interno.

 

Esta medida alcanza a todos los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica, aptos para el consumo y manipulación humana a ser comercializados en el territorio de la República Argentina.

 

La Resolución establece que todos los rótulos y etiquetas de estos productos deben someterse a un procedimiento de fiscalización por parte de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores, previo a su comercialización. A los efectos de obtener la conformidad de los rótulos y etiquetas debe acompañarse cierta documentación indicada en la norma, entre ellas, los datos del fabricante o importador, un gráfico a colores del rotulo y etiqueta, información completa de sus componentes junto con sus propiedades y prescripciones o indicaciones para el consumo.

 

La Subsecretaría analizará la documentación y deberá expedirse en un plazo no mayor a 10 días hábiles desde la presentación del trámite. Cumplido ese plazo operará una aprobación tácita.

 

La norma entrará en vigencia el día 30 de abril de 2021 y, para los nuevos rótulos y etiquetas de los productos previamente mencionados que sean dados de alta para su comercialización, el SIFIRE aplicará a partir de los 30 días corridos de la entrada en vigencia de la norma.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES