Un medio ambiente limpio, saludable y sostenible reconocido como derecho humano – Resolución General de la ONU 76/300

HDSEditor02 | 09/09/22 | Newsletters

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano. Se destaca la necesidad de este derecho para el adecuado disfrute de todos los derechos humanos en conjunto, ya reconocidos en el plano internacional.

El 26 de julio de 2022, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal, con un total de 161 votos afirmativos, 8 abstenciones y ninguno en contra.

La medida reconoce como antecedente inmediato la resolución 48/13 del Consejo de Derechos Humanos, del 8 de octubre de 2021, titulada “El derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible”.

En la nueva normativa, se afirma que “la promoción del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible requiere la plena aplicación de los acuerdos multilaterales relativos al medio ambiente con arreglo a los principios del derecho ambiental internacional”. Esta sostiene que el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, incluidos los ecosistemas, apoyan y promueven el bienestar humano y el pleno disfrute de todos los derechos humanos por las generaciones presentes y futuras.

En este sentido, se agrega la obligación de los Estados y la cooperación internacional para respetar, promover y proteger los derechos humanos es esencial, incluyendo dentro de ellos a las problemáticas ambientales. La resolución exhorta a que éstos “adopten políticas, aumenten la cooperación internacional, refuercen la creación de capacidad y sigan compartiendo buenas prácticas con el fin de intensificar los esfuerzos para garantizar un medio ambiente limpio, saludable y sostenible para todos”.

.

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES