Beneficio transitorio para MIPYMES. Podrán afectar el saldo de libre disponibilidad de IVA a la cancelación de las contribuciones de la seguridad social

HDSEditor02 | 15/11/19 | Newsletters

La AFIP habilita de manera excepcional y con carácter transitorio, para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la afectación del saldo de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado a la cancelación de las contribuciones de la Seguridad Social.

Con fecha 04 de octubre de 2019 se publicó la Resolución General (AFIP) 4603 a través de la cual la AFIP habilita de manera excepcional y con carácter transitorio, para las micro o pequeñas empresas, la afectación del saldo de libre disponibilidad del impuesto al valor agregado a la cancelación de las contribuciones de la seguridad social.

Será condición excluyente para realizar la solicitud de afectación que se encuentren presentadas las declaraciones juradas del impuesto al valor agregado correspondientes a los períodos no prescriptos, así como la declaración jurada determinativa y nominativa de las obligaciones con destino a los subsistemas de la seguridad social del período mensual a cancelar.

La afectación podrá efectuarse -únicamente- respecto de las contribuciones de la seguridad social indicadas, determinadas por el período mensual inmediato anterior a la fecha de la solicitud, y no podrá superar el veinte por ciento (20%) del monto total de las aludidas contribuciones ni el importe adeudado por las mismas.

A los fines de realizar la solicitud de afectación, los contribuyentes y/o responsables deberán acceder a través del servicio “Sistema de Cuentas Tributarias”, a la opción “Afectación a Seguridad Social”, disponible en el sitio “web” de AFIP.

Se destaca que al momento de efectuarse la solicitud de afectación del saldo de libre disponibilidad, la AFIP realizará controles sistémicos en línea.

Las disposiciones aquí indicadas entrarán en vigencia el día 4 de octubre de 2019 y la solicitud de afectación podrá realizarse desde el día 7 de octubre de 2019 hasta el día 31 de octubre de 2019, ambas fechas inclusive.

Profesionales

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES