Impuesto a las Ganancias: se oficializó el nuevo anticipo para grandes empresas – Resolución General AFIP 5248/22

HDSEditor02 | 09/09/22 | Newsletters

AFIP dispuso un anticipo extraordinario para ciertos contribuyentes y responsables.

La Resolución General Nº 5248 de la Administración Federal de Ingresos Públicos, publicada el 16 de agosto de 2022 en el Boletín Oficial, dispone que los contribuyentes y responsables enumerados en el art. 73 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, paguen a cuenta un anticipo extraordinario bajo los siguientes criterios:

  • El monto del “impuesto determinado” de la declaración jurada correspondiente al período fiscal 2021 o 2022, según corresponda, sea igual o superior a $100.000.000.
  • El monto del “resultado impositivo” que surge de la declaración jurada ya mencionada, sin aplicar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores, sea igual o superior a $300.000.000.

En el próximo periodo fiscal este pago extraordinario será computable al que se haya tomado como base de cálculo, de acuerdo con el cierre de ejercicio respectivo de cada contribuyente.

A su vez, en las fechas que la resolución determina, se prevé que el anticipo extraordinario será abonado en tres cuotas consecutivas e iguales.

El pago del anticipo del impuesto no será considerado en la estimación que practiquen los contribuyentes y responsables en el marco de la opción de reducción de anticipos y no podrá ser cancelado a través del mecanismo de compensación.

Para mayor información, hacer clic aquí.

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES