Nuevo Régimen de Incentivos de Bienes de Capital – Decreto 209/2022

HDSEditor02 | 06/05/22 | Newsletters

El Poder Ejecutivo Nacional crea un nuevo Régimen de Incentivo Fiscal para Bienes de Capital y reestablece la vigencia del mismo hasta 31 de diciembre de 2027.

Mediante el Decreto Nº 209, publicado en el Boletín Oficial el 27 de abril de 2022, el Poder Ejecutivo Nacional creó un nuevo régimen de incentivos de bienes de capital, informática y telecomunicaciones, reemplazando lo dispuesto por el Decreto 379 del 2001 que creó el Régimen de Incentivos con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria productora de bienes de capital a fines de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo su fabricación nacional.

El Decreto también crea el “Registro de Beneficiarios y Productos del Régimen de Incentivo para Fabricantes de Bienes de Capital” en el ámbito de la Secretaría de Industria, Economía del conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Decreto establece que dicho Régimen es aplicable a las personas jurídicas fabricantes de Bienes de Capital que cuenten con establecimiento industrial radicado en el territorio Nacional y prevé, bajo ciertas condiciones, la posibilidad de solicitar bonos de crédito fiscal para el pago de los Impuestos a las Ganancias, al Valor Agregado e Impuestos Internos; como así también la posibilidad de gozar de reducciones en las contribuciones patronales.

Asimismo, el Decreto establece los siguientes beneficios para los beneficiarios del Régimen:

  • Una reducción de las contribuciones patronales vigentes con destino a distintos subsistemas de la seguridad social, tales como el Sistema Integrado Previsional Argentino, el Fondo Nacional de Empleo, entre otros.
  • Anualmente, podrán solicitar bonos de crédito fiscal nominativos, acorde a los previsto por este Decreto. Asimismo, dichos bonos podrán ser cedidos a terceros por única vez siempre que el cedente se encuentre en normal cumplimiento de sus obligaciones tributarias y previsionales.

Las disposiciones previstas en el Decreto entraron en vigencia a partir del 1 de enero de 2022.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES