Resolución General (AFIP) 4540/2019 – Nuevas condiciones para la emisión de notas de crédito y débito.

HDSEditor02 | 17/09/19 | Newsletters

La AFIP ha determinado que, en adelante, las notas de crédito y de débito sólo podrán ser realizadas por los sujetos que generaron el comprobante de venta original.

A través de la Resolución General (AFIP) 4540/2019, la AFIP delimitó distintos aspectos vinculados con el uso de las notas de crédito y débito, entre los cuales se destacan:

– Que sólo los sujetos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias podrán emitir las notas de crédito y/o débito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, rescisiones, intereses, etc., y ello será posible siempre que estos comprobantes se encuentren relacionados a una o más facturas o documentos equivalentes emitidos previamente.

– Cuando los descuentos y/o bonificaciones estén acordados y sean determinables al momento de la emisión de una factura o documento equivalente, y éstos sean relacionados de manera directa con ese comprobante, dichos conceptos deberán ser aplicados en el documento original que respalda la operación.

– Las notas de crédito y débito deberán cumplir con los requisitos y las formalidades exigidos, para los comprobantes emitidos por las operaciones originarias.

– Asimismo, serán emitidas únicamente al mismo receptor de los comprobantes originales para modificar las facturas o documentos equivalentes generados con anterioridad, consignándose el número de las facturas o documentos equivalentes asociados o el período al cual ajustan, referenciando los datos comerciales consignados o vinculados con los comprobantes originales, de corresponder.

– Las respectivas notas de crédito o débito deberán emitirse dentro de los 15 días corridos, desde que surja el hecho o situación que requiera su documentación mediante los citados comprobantes.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES