Resolución General Nro. 5135/2021 – Nuevo “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios”

HDSEditor02 | 15/02/22 | Newsletters

La AFIP implementó un nuevo sistema para fiscalizar los pagos de servicios al exterior

Mediante la Resolución N° 5135, publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2022, la AFIP creó el “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (en adelante, “SIMPES”). El mismo se encuentra vigente desde dicha fecha y resulta de aplicación para los nuevos contratos, pero también para los contratos de servicios celebrados con anterioridad a esa fecha, respecto de los cuales existan contraprestaciones monetarias pendientes de cancelación.

El SIMPES es aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas (cualquiera sea la forma que adopten) que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones propias o de terceros. A partir de la implementación de este sistema se analizará el cumplimiento de los deberes fiscales y la capacidad económica financiera del sujeto que pretenda realizar un pago al exterior por los servicios que le prestaron.

Estos sujetos pagadores deberán proporcionar a través del servicio SIMPES, con Clave Fiscal, la información referida al pago a realizar: datos propios, datos del receptor, entidad financiera de origen y de destino, código Swift, monto a transferir, concepto, etc., prestando consentimiento expreso a efectos que la misma sea remitida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su intervención en el marco de sus competencias. Esta información tendrá carácter de DDJJ.

Una vez ingresados los datos solicitados por el sistema y para generar la respectiva declaración SIMPES, la AFIP analizará la situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros, detectando, entre otros, a quienes no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. Si se detectan incumplimientos o irregularidades formales se solicitará su subsanación para poder avanzar en la generación de la declaración SIMPES.

Los principales servicios afectados son los pagos de servicios financieros; postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática, servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros. En tanto quedan exceptuados los servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud; servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.

Professionals

Áreas de Práctica

RECIBA NUESTRAS NOVEDADES